Ministerios Elohim

Las Fiestas Judias

Regresar al Menu Principal          Regresar al Menu de Estudios          Ir a Estudio Siguiente>>


 

LAS FIESTAS JUDIAS.

1 CORINTIOS 10:11

 

INTRODUCCION:

 

Dios estableció que a partir de la liberación de Egipto el pueblo de Israel debía de vivir festejando fiestas como señal de que Dios estaba con ellos, Y ellos recordaban a Dios a pesar de sus necesidades y de su peregrinar por el desierto, debían de manifestar su gozo su gratitud y obediencia.

 

Las fiestas judías tenían y tienen sus propósitos, y todas ellas tienen una figura para la iglesia de Cristo.

 

El apóstol Pablo dice: “Estad siempre gozosos”  (I Ts. 5:16)  el Espíritu Santo le revelo al apóstol Pablo que la iglesia debía de permanecer siempre gozosa, de fiesta en fiesta  y todos los que tenemos el privilegio de estar en comunión con el Señor Dios Todopoderoso, debemos de saberlo para formar nuestro estilo de vida, para esto es esta clase: las 7 fiestas judías.

 

“PUES NO ES JUDIO EL QUE LO ES EXTERIOMENTE, NI ES LA CIRCUNCISION LA QUE SE HACE EXTERIOMENTE EN LA CARNE; SINO QUE ES JUDIO EL QUE  LO ES EN LO INTERIOR, Y LA CIRCUNCISION ES LA DEL CORAZON, EN ESPÍRITU, NO EN LETRA… “ROMANOS 2:28-29.”

 

DESAROLLO:

Comenzaremos a estudiar la primera fiesta:

 

1.- LA PASCUA:

La palabra Pascua viene del hebreo “PESACH” que significa “PASAR”.   Levítico 23:5;  1 Corintios 5:7

 

Esta fiesta la estableció Dios por medio de Moisés en Egipto. Era la noche cuando Dios iba  a sacar a los israelitas de Egipto y librarles de la esclavitud  de faraón. Esta fiesta se celebra el 14 de Nisan, en el primer mes de año religioso en Israel (marzo/ abril) en esta noche cada familia mato un cordero sin defecto, y el Ángel de la muerte paso de largo de las casas donde vio la sangre en los dinteles de las puertas. Alguien ya había muerto en ese lugar: el cordero moría en lugar del primogénito en esas casas.

 

Esta era una fiesta profética que hablaba del cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). El catorce de Nisan, cuando degollaban los corderos en las casas israelitas, por la tarde, murió Jesucristo en el Calvario. Las pascuas tenían así un cumplimiento simbólico-profético de lo que Jesucristo hizo por medio de su muerte y resurrección.

 

SIMBOLISMO: Nuestra libertad y la  salvación del alma por el sacrificio de Cristo en el calvario. También representa la santa cena (la mesa del Señor). I de Cor. 11:23-26.

 

 

2.- LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA: ( LV. 23:6)

“Se celebraba a los quince días del mes de nisan, fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete  días comeréis panes sin levadura. No se podía laborar, y se tenía qué ofrecer por siete  días ofrenda encendida a Jehová.

Se celebra durante una semana entera. Durante la misma no puede haber nada de levadura en las casas. El apóstol Pablo dice en 1 de Corintios 5:6-8 no es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros…   también  dice en Gálatas 5:9  “un poco de levadura leuda toda la masa”.

 

Jesucristo también enseña a sus discípulos que tienen que ser libres de la levadura: “mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos…” entonces entendieron que no se les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos. (Mateo 16:6-12)

 

En  esta fiesta durante siete días se venden panes delgados no inflados. La levadura tipifica el pecado, el orgullo, la soberbia. Jesús también dijo: “yo soy el pan de vida” el nació el Belén que significa “LA CASA DEL PAN” porque en esta lugar iba a nacer el pan de vida, sin levadura, sin pecado.

SIMBILISMO: Representa la necesidad de santidad  y de la consagración en el andar diario del cristiano. (2 DE Cor. 7:1)

 

 

3.- LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS: LEV. 23:9-11.

 “Cuando hayáis estrado a la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega, y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová para que seáis aceptos.

La fiesta de los primeros frutos se celebraba tres días después de la fiesta de la pascua,  después que el cordero había sido ofrecido. En todo el calendario se daban  diferentes fiestas, y cada una de ellas cumplía una función profética. Como tenemos que hablar de los primeros frutos, el grano sembrado va a llevar fruto. La Biblia nos habla en Juan 12, que una de  las facetas de Jesús es ser grano, la semilla que el Padre sembró aquí en la tierra para que diera mucho fruto. “de cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae a tierra y muere queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”.   (Juan 12:24).

 

SIMBILISMO: representa a la iglesia que se purifica, a los escogidos

.En esta fiesta el sacerdote mecía delante de la presencia de Dios un Manojo o Gavilla de trigo o cebada las primicias de una cosecha que vendría posteriormente. Esta fiesta representa a Cristo “las primicias de la resurrección” pero también es la promesa que así como El se levanto y fue transformado así también nosotros seremos igual a El.

 

4.- LA FIESTA DEL PENTECOSTES: (LEV. 23:2-15)

“Esperareis 49 días  después de la fiesta de las primicias, y al día siguiente ofreceréis grano nuevo a Jehová, de vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida a Jehová”.

Por ser cincuenta días después de la fiesta de los panes sin levadura, fue llamada “PENTECOSTES”, y por ese nombre recordamos esta fiesta. Al final de la ciega el sacerdote presentaba 2 panes hechos con levadura en ofrenda mecida, figura de dos pueblos (judío y gentil) que aun tenían pecado (levadura) y habrían de ser un solo cuerpo en Cristo por su sacrificio y por el descenso del Espíritu Santo; por eso también tiene un sentido profético de lo que ocurrió en Pentecostés, cuando los 120 discípulos estaban unánimes y juntos en el aposento alto en Jerusalén    (Hechos 2:1)

 

Dios le da a Moisés en el monte, los mandamientos escritos con fuego. Hechos 2:2 dice: que vino del cielo un viento impetuoso y aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron sobre los que estaban allí, en la fiesta del Pentecostés celebramos el nacimiento de la iglesia, la llenura del Espíritu.

 

La fiesta de los primeros frutos marca nuestra liberación, pero la fiesta Pentecostés marca para nosotros la llenura del Espíritu. Cristo cumplió esta fiesta al resucitar  y mandando al Espíritu Santo en  el Pentecostés.

 

SIMBILISMO: 1.- El derramamiento del Espíritu Santo.

2.- El pan cocido, molido y amasado representa la unción del Esp. Sobre la iglesia.

3.- La levadura en el pan, reconoce la imperfección existente en la iglesia, no glorificada todavía.

4.- El aceite  representa  el poder y la gracia sobrenatural del Espíritu Santo sobre los creyentes.

 

5.- LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS:

Levítico 23:34   “Habla a los hijos de Israel y diles: el día 15 de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos, se celebrara al Señor por 7 días, se presentara la Señor una ofrenda encendida.

Esta fiesta es llamada también   “la fiesta de gran gozo”, celebrada en Israel.

 

TABERNACULOS en hebreo se dice: SUKHOT, esta palabra es una pequeña cabaña hecha con ramas de árboles.

 

Dice la Escritura: “En tabernáculos habitareis 7 días; todo natural de Israel habitara en tabernáculos, para que sepan vuestro descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saque de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.”

 

Fue en esa fiesta, en el ultimo gran día de ella, cuando Juan dice que el Señor puesto en pie exclamo diciendo: “si alguno tiene sed venga a mi y beba. El que crea en  mi como dice la Escritura de lo mas profundo de su ser brotaran ríos de agua viva” (Juan 7:37-38).

 

En el día de la fiesta de los tabernáculos cada uno tenia que dar una bendición y cuando le toco a Jesús,  recordando lo que se hacia al  principio que en  esa fiesta habían libaciones, es decir agarraban agua y la derramaban. El Señor al dar su bendición dijo: “el que cree en mi de su interior correrán ríos de agua viva” hablando de lo que el Espíritu les iba a dar.

 

SIMBOLISMO: simboliza nuestra episinagoge (nuestra reunión con El) con cristo, y la vida de los cristianos en sus experiencias, a través de esta vida terrenal, (el mundo). Mientras se prepara para la vida eterna. 2 de Cor. 5:1-2. Y  Jn. 14:2.

 

6.- LA FIESTA DE LA EXPIACION:    Levítico 23:26-32.

 

“A los 10 días del mes séptimo será día de expiación; tendréis santa convocación y afligiréis vuestras almas y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová por que toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.

 Celebrada 10 días después de la fiesta de las trompetas.  Esta fiesta también se conoce como el “YOM KIPUR” Que significa “DIA DEL PERDON”.

 

En ese día todo Israel confesaba sus pecados delante de Dios pidiendo perdón y limpieza. El sumo sacerdote vestido de lino blanco y limpio, entraba en el Lugar Santísimo con sangre e incienso para expiar el pecado. Únicamente este día del año podía entrar el sumo sacerdote en el lugar Santísimo.  La epístola a los hebreos habla extensamente del cumplimiento profético de este día. El GRAN SUMO SACERDOTE JESUCRISTO ENTRO CON SU PROPIA SANGRE AL LUGAR SANTISIMO. una vez para siempre, para obtener eterna redención (Hebreos 9:10).

 

Se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos, y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperamos.  (Hebreos 9:26-28).

 

SIMBILISMO: Simboliza nuestra justificación y perdón. La expiación del pecado tal como fue practicada en la ley, no ofrecía mas que una promesa de salvación, pues la salvación del alma no se podía realizar asta que no fuera verificada la muerte de Cristo en la cruz. (Hebreos 9:12 y Hechos 4:12).

7.- LA FESTA DE LAS TROMPETAS:

Levítico 23:24,  Dice “Habla a los hijos de Israel y diles: en el séptimo mes, el primer día del mes tendréis día de reposo, un memorial, que al son de trompetas va a haber una santa convocación ningún trabajo de siervos haréis y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.”  

 

El primer día del séptimo mes (Tisri) se daba a conocer por medio del sonido de trompetas, era un día de descanso y  adoración  a Dios. Esta fiesta tiene un mensaje especial acerca de cómo Dios va  a recoger a su pueblo y reunirles en Israel, después del cautiverio.

 

Su cumplimiento profético tendrá lugar cuando Jesucristo en su parusía: “por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz  de arcángel y con trompeta de Dios descenderá del cielo, y los muertos en cristo resucitaran primero.” (1 tesalonicenses 4:16.)

 

“… pero todos  seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocara la trompeta…”  1 (Corintios  15: 51-52).

 

SIMBOLISMO: Nos enseña de la parusía de cristo cuando suene la final trompeta y el en ese momento aparecerá en las nubes y arrebatar a su novia.

 

 

CONCLUSION:

De acuerdo al calendario judío al pueblo de Israel se le dio la orden de celebrarle fiesta al Señor. Cada una de estas fiestas nos deja una clara enseñanza del ministerio de Cristo:

  • Cristo: como Cordero Pascual.
  • Cristo: como el pan sin levadura
  • Cristo: como primicia de la resurrección.
  • Cristo: como el que bautiza con Espíritu Santo.
  • Cristo: como el tabernáculo de Dios.
  • Cristo: como Sumo Sacerdote, que obtuvo la eterna redención.
  • Cristo: como el que viene  arrebatar a su pueblo.

 

También para nosotros como cuerpo místico, nos han legado una riqueza en la revelación, por tanto podemos disfrutar de todas las bendiciones que nos traen cada una de estas fiestas.

 

Esperando ser de bendición y provecho esta enseñanza, damos al Señor las gracias y toda la Gloria.

 

 

Amen y amen.

 

INVESTIGADO Y ELABORADO POR:

 

 

 

 

LIC: RAMON CANO RODRIGUEZ                                LIC: VICTOR DANIEL VELAZQUEZ E.


Regresar al Menu Principal          Regresar al Menu de Estudios          Ir a Estudio Siguiente>>


Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis