Ministerios Elohim

Las Necesidades del Ministerio Pastoral

Regresar al Menu Principal          Regresar al Menu de Estudios          Ir a Estudio Siguiente>>


 

LAS NECESIDADES DEL MINISTERIO PASTORAL.

 

Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! 1Cor. 9:16

 

Que este seguro del llamamiento que el Espíritu Santo le ha hecho, que sepa con claridad lo que se necesita para colaborar en ese trabajo pastoral, que vea la necesidad que se tiene para ejercer esa labor con un carácter templado, equilibrado, noble y fuerte a la vez para sobreponerse a las  cosas y asuntos difíciles que inevitablemente tienen que surgir por la ignorancia de muchos, por el  mal carácter  de otros, por la falta de sabiduría e inteligencia espiritual de otros, por los sentimientos y herencias ancestrales de muchos mas, y que todo esto hace  que choquen los sentimientos y herencias en los caracteres.

 

La santa Biblia es clara cuando dice: que en una casa grande hay vasos de honra y vasos de deshonra, pues los pastores deben de tener esa capacidad para que no sean piedra de tropiezo a nadie y antes de cometer errores, para que los problemas empeoren, deben  ser sabios para que se aminoren.

 

1.    Entonces dejo por sentado que para hacerse  cargo de un grupo de gente y guiarla de acuerdo a la voluntad de Dios en su vida espiritual, se debe tener carácter pastoral.

 

  • Un pastor cuida.
  • Un pastor guía, dirige.
  • Un pastor busca la perdida, cura la herida.
  • Necesita tener fe, ser un varón de fe.

 

Para que el pueblo al que dirige y guía vea en él, la bendición de Dios, y el  respaldo del Espíritu Santo.

 

Una fe que pueda transmitir a los que creen lo que enseña y predica. Por que  ven que lo vive, y aquí entra la salud, la paz, el techo, el alimento, las necesidades materiales, corporales, morales y espirituales, pues de otra manera no puede tener llamamiento para pastorear, pues lo que la Biblia dice es : que se imite la fe de los pastores y que su conducta sea imitada.

 

Además dice: que los pastores velan por esas almas que pastorea. Así que no es posible aceptar un supuesto pastor sin fe.

 

Pues cuando el Espíritu Santo da el ministerio, da también la fe, aunque sea como un granito de mostaza.

 

2.    El pastor debe tener fe, pues es el respaldo que Dios da y es a través de la fe.

 

Un pastor no debe quejarse de nada, pues debe ser un hombre sin problemas , pues en lugar de estarse lamentando y contando sus problemas, se dedique a transmitir su fortaleza, largura de animo, el gozo y la fe que acarrea esperanza, para que todo se le crea a Dios, que es el que hace las promesas en su palabra. Sin fe es imposible agradar a Dios.

 

3.    Es necesario que siempre este en paz y en gozo para que también tenga cumplimiento la palabra en el que es enviado a llevar paz, no hay paz si no hay gozo, y no hay gozo que perdure sino hay paz.

 

a.    El Señor dijo: la paz os dejo, mi paz os doy.... (Juan 14:16).

 

b.    Id por las aldeas (casas y pueblos) y decid la paz del Señor sea con vosotros, y si no hay hijos de paz, salid de allí, y la paz volverá a vosotros... (Lucas 10:69).

 

c.    No es posible que un pastor se la pase peleando con su esposa, y que en su hogar antes de tenerlo en paz, hay disensión, rebeldía, desobediencia, inconformidades, etc. El ministerio así esta estorbado y no fluye, pues hay mal testimonio y causa vergüenza y mal ejemplo. El pastor debe ser ejemplo de paz y de gozo, de fiesta y felicidad.

 

4.    Debe ser paciente y templado, debe saber equilibrarse, hablar cuando debe hablar, y callar cuando debe callar, paciente para con los débiles, paciente para con los desobedientes, con los inconstantes, con los que tienen el defecto de murmurar, de criticar, de acusar, de chismear, etc.

 

Templado para no moverse para que no lo contaminen y sea equilibrado en lo que debe pensar y hacer. Debe vivir pensando en que debe soportar pero también estorbar el pecado.

Es necesario que tenga amor y justicia.

 

Cuando el pastor  vive en sumisión a Dios, sujeto a la obediencia de la palabra de Dios, y obediente a la voluntad y guianza de Dios, entonces se convierte en una persona comprensible, amable, paciente y entendido, para soportar, sobrellevar, y enseñar con hechos a quien le corresponde hacerlo cumpliéndole al  Señor, antes que a los hombres. Y esto es necesario tenerlo.

 

Los pastores debemos de establecer prioridades para nuestra manera de vivir, por eso debe haber buen ejemplo en nuestro matrimonio porque todo lo que hagamos, nuestros hijos también lo van a querer hacer, y nuestra familia empieza en la casa, pero continua en la iglesia.

 

Es necesario que el ministerio pastoral empiece en la casa para que crezca la jerarquía espiritual y la autoridad en el ministerio.

 

Cuando el ministerio es verdadero esta debe ser una de las cosas más necesarias del pastor, tener el respaldo completo, primeramente en su casa: porque el que no gobierna bien su casa, no puede gobernar bien la iglesia. Y quien no empieza por su casa la fe niega, y esta es una necesidad, también es necesario que tenga el deseo de orar, de hablar con Dios, de ayunar para quebrantar su carne.

 

CONCLUSIÓN:

 

Las necesidades para el ministerio pastoral y para tener un verdadero respaldo del Señor, deben ser el  que el carácter de Cristo este formado en el pastor:

 

  • Un amor verdadero, primeramente hacia Dios, para que sea el amor ágape el que se manifieste en el hogar (familia) y en la iglesia (congregación).

Un verdadero gozo, para que tenga cumplimiento el ministro en la palabra y se viva en un testimonio vivo, Estad siempre gozoso. 1Tes. 5:16

 

  • Los nueve frutos del Espíritu son el carácter de Cristo formado en el ministro (pastor)

 

El que así logre solventar esas necesidades tendrá un respaldo departe del  Espíritu que lo llevara de gloria en gloria, de gracia en gracia y de victoria en victoria.

 

La necesidad mas grande no es la comida, porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia paz y gozo en el Espíritu Santo (Romanos 14:17)

 

No es tener carro, no es tener casa, no es tener dinero, porque la prosperidad que viene departe de Dios, empieza cuando comienza la prosperidad del alma, al ser prosperada el alma en la vida espiritual es firmar la prosperidad en todas las cosas.

 

Amen y amen.

 

 

 

 

 

 

 

S I N C E R A M E N T E.

 

 

 

 

_____________________________________________

DR. Y APÓSTOL GUILLERMO A. OLGUIN SAUCEDO.


Regresar al Menu Principal          Regresar al Menu de Estudios          Ir a Estudio Siguiente>>


Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis